Como bien sabrás, la pensión alimenticia es la que deben pagar ciertos familiares en favor de sus parientes más vulnerables en estado de necesidad. Generalmente, es una obligación del propio padre o madre en caso de divorcio o separación. Como se trata de un derecho de los hijos menores, está especialmente protegido por nuestro ordenamiento jurídico en España.
Aunque muchos hablan de una media de pensión de entre 150-200€ por hijo, no existe un concepto determinado. Lo decide un juez analizando caso por caso y lo establece mediante un cálculo proporcional de los medios del progenitor y las carencias de los hijos.
¿Para qué sirve la pensión alimenticia?
El artículo 142 del Código Civil define como alimentos lo indispensable para:
– Sustento.
– Habitación
– Vestido
– Educación e instrucción
– Gastos de embarazo y parto
La pensión alimenticia debe pagarse a los hijos menores de edad y a los mayores o emancipados que carezcan de ingresos propios por causas ajenas a su voluntad. Su cuantía debe establecerse en el convenio de separación o divorcio o en virtud de sentencia judicial.
¿Quién debe pagar la pensión alimenticia?
Dentro de la pensión de alimentos existen dos figuras:
El deudor de la pensión. Se trata del alimentante, que es quien debe abonar la pensión periódicamente.
El acreedor de la pensión. Se trata del alimentista, que es quien cobra la pensión.
Si quieres saber cuánto tendrías que pagar de pensión alimenticia para tus hijos, nuestros abogados de Dudapp te harán un calculo estimativo. Lo harán en base a tus datos económicos y los de tu expareja y haciendo una media de las últimas sentencias de los tribunales de tu provincia.
Contacta con Dudapp y resolveremos tus dudas legales en menos de 24h.