Romper con el presente e incluso con el pasado no resulta fácil. Lo sabemos. Más allá del duelo y la situación emocional de cada uno debemos enfrentarnos a una separación o a un divorcio con la máxima serenidad posible en busca del mejor acuerdo o el menos traumático posible…
Seguro que tienes muchas preguntas que te gustaría que un abogado te respondiera. En DudApp atendemos cada día muchas personas que como tu quieren dar este paso y no saben cómo hacerlo.
Lo primero que te recomendarán nuestros abogados de familia es que sea cual sea tu decisión tengas tus posibilidades perfectamente estudiadas y, antes de dar cualquier paso irreversible consultes con nuestro equipo.
Sería imposible resumir todas las preguntas que nos hacen en nuestra, pero si es posible enumerar aquellas que con más frecuencia se repiten :
¿Por dónde empiezo? ¿se lo digo a mi pareja? ¿Podré tener una custodia compartida? ¿Tengo derecho a una pensión compensatoria? ¿Qué pensión de alimentos corresponderá a mis hijos? ¿Quién se queda con el piso si me divorcio?
Estas son sólo algunas de las preguntas que nos llegan a diario. A continuación, te hacemos un resumen de los primeros pasos que hay que tener en cuenta para un procedimiento de divorcio. Recuerda que en España hay dos formas de divorciarse: mediante un divorcio de mutuo acuerdo o un divorcio contencioso.
PASOS DE UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO
En el divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges acuerdan no sólo divorciarse, si no también la forma en la que se regularán los efectos de ese divorcio (régimen de custodia, relaciones con los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, liquidación del régimen económico matrimonial, etc).
En estos casos los cónyuges pueden estar asesorados por el mismo abogado o por abogados distintos. Se tiene que redactar un convenio de divorcio que firmarán ambos cónyuges y que se acompañará a la demanda de divorcio que se presenta en el Juzgado.
El Juzgado citará a los cónyuges para ratificar el convenio de divorcio, tras lo cual se dará traslado al Ministerio Fiscal para su aprobación y finalmente, se dictará Sentencia por el Juez de Familia, aprobando el Convenio.
Los divorcios de mutuo acuerdo son más económicos que los contenciosos, a lo que sin duda contribuye que ambos cónyuges puedan tener el mismo abogado y procurador (se pueden contratar los servicios de un solo procurador, aunque los cónyuges estén asistidos por diferentes abogados).
PASOS DE UN DIVORCIO CONTENCIOSO
En el divorcio contencioso, los cónyuges no están de acuerdo en todas o en algunas de las medidas que regularán los efectos de la ruptura, de forma que será el Juez de Familia el que decida cuáles serán estas medidas.
Por ello, el cónyuge que primero tome la iniciativa presentará una demanda frente al otro, que deberá contestarla en el plazo de 20 días.
En su contestación, el cónyuge demandado puede aceptar algunas de las medidas propuestas por el demandante o rechazarlas todas, proponiendo otras diferentes.
Se fijará un día para la celebración del juicio, al que comparecerán los cónyuges asistidos por su abogado y procurador.
En cualquier caso, un divorcio contencioso puede reconducirse a mutuo acuerdo en cualquier momento, incluso en el momento de la celebración del juicio.
¿Te quieres divorciar? ¿Cuáles son tus dudas legales? Contacta con DudApp, tenemos un equipo de abogados especializado en derecho de familia. Y, recuerda, primera consulta gratis.