Quien no ha oído alguna vez que para conseguir el empleo deseado, es necesario “maquillar el currículum” y exagerar méritos. Por desgracia, es muy habitual aumentar falsamente un nivel de conocimientos, años de experiencia laboral o incluso señalar que uno tiene un título de un máster o posgrado que no posee en absoluto.
Ten en cuenta que el artículo 395 del Código Penal castiga con prisión de seis meses a dos años al que simule un documento en todo o en parte de manera que induzca a error sobre su autenticidad o suponga en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuya a las que si lo han hecho declaraciones o manifestaciones diferentes a las que realmente hubieran hecho.
En resumen:
Falsificar un currículum o documentos oficiales puede estar penado con hasta dos y tres años de prisión.
Si haces creer a una empresa que tienes unas cualidades y certificaciones que no tienes, podrían demandarte por daños y perjuicios.
Cuidado con ayudar a un amigo a falsear su currículum, ya que las penas y sanciones serían las mismas que para el autor del engaño.
¿Has cometido alguno de esos errores? Tienes miedo de cuales podrían ser sus consecuencias legales? ¿Tienes algún trabajador que ha mentido en su currículum? Ahora más que nunca debes informarte legalmente de cuales son tus derechos y obligaciones. Nuestro equipo legal de Dudapp estará encantado de atenderte y lo hará en menos de 24h.