Por supuesto, nuestros abogados de DudApp han vivido muchos casos así. Una sentencia de un divorcio es fruto de las circunstancias a partir de las cuales un juez dicta sentencia o bien ambos ex cónyuges firman un acuerdo enmarcado en una situación determinada.
Una vez asignada la pensión de alimentos podría verse alterada por 4 circunstancias, sometiéndose, así, a posibles modificaciones por un juez:
— Si el progenitor que abona la pensión demuestra que ha cambiado su situación económica y no tiene los mismos recursos que cuando se divorció. Por ejemplo, ha perdido su empleo y se encuentra en paro.
— Si el progenitor que paga arrastra una situación económica mala y no puede hacer frente a la pensión. Una situación que suele ser muy común en el colectivo de autónomos. En este caso, muchos jueces pueden dictaminar una suspensión temporal de la cuantía donde el adulto no pagará nada durante el tiempo que dure la suspensión.
— Si el progenitor custodio, la otra parte, alega que su expareja gana ahora más dinero y exige un incremento de la pensión. Entiende que tiene más recursos económicos y reclama reequilibrar la balanza.
– Y, finalmente, si también la otra parte, el progenitor custodio ahora gana más dinero. Por ejemplo, otro caso muy frecuente. Durante un tiempo ha estado trabajando una media jornada y pasa a incorporarse a tiempo completo. Al tener más recursos el progenitor que abona la pensión puede reclamar una revisión.
Si tienes dudas sobre si puedes reclamar una revisión de una primera sentencia o acuerdo de divorcio ponte en contacto con nuestro equipo legal experto en derecho de familia. En DudApp tenemos mucha experiencia y te podemos resolver todas tus dudas legales en menos de 24h.